Vida Morant -

Educadora inclusiva

destacada Vida Morant
"Mi mayor deseo en cuanto a lo profesional es acceder al reconocimiento de los derechos laborales de manera igualitaria con nuestros pares. Esto es legitimar una lucha e inscribirla."

Docente. Locutora. Actriz. El denominador común de sus trabajos es que a través de recursos didácticos sabe generar puentes para dar respuestas donde hay “silencio pedagógico de parte del Estado”. Como mujer trans, apunta a una educación inclusiva que visibilice la diversidad de género. Por su labor y trayectoria profesional, fue distinguida como “Personalidad Destacada” en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

En 2016, Vida Morant fue distinguida como “Personalidad Destacada” en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy integra el área de capacitaciones LGBT de la Defensoría del Pueblo, donde brinda cursos y talleres sobre identidad de género, diversidad sexual, discriminación y micromachismos. Estudió Psicología en  la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó cursos en la Escuela Argentina de Psicodrama y Psicoanálisis. También estudió actuación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Soy multifacética y trabajo en temáticas de diversidad sexual, de género y participación ciudadana que avalan mi recorrido de vida más allá de la formación académica”.

Actualmente es la Secretaria Académica de la FALGBT, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

“Mi trabajo es guiado por el objetivo de visibilizar la diversidad de género en un relato en primera persona, no a través de un relato referido o académico”, explica Vida. Según cuenta, todos sus desafíos laborales están atravesados por ser una persona trans, es decir, por su identidad de género. “Ese es el primer filtro que tuve que atravesar y también le concede una particularidad a mi labor profesional: que se sustenta desde una vivencia, desde el recorrido personal. Basado en esos saberes que fui adquiriendo, siempre trabajé desde un discurso en primera persona y desde esa construcción identitaria”.

De su trayectoria laboral se destaca la conducción de los premios Orgullo Ciudadano en la TV Pública y sus trabajos de conducción en radio (FM La Tribu y Radio América). Como persona trans “sobrevalora” cada oportunidad de trabajo ya que este colectivo ha sido un grupo muy discriminado a la hora de ocupar puestos laborales. Por eso hace especial hincapié en que todos sus trabajos fueron grandes oportunidades que la han ayudado a construir su dignidad y espíritu de progreso permanente.

Respecto de su faceta artística, es profesora de arte dramático, dramaturga, directora teatral y actriz. También trabajó como psicodramatista y coaching profesional de oratoria. Se convirtió en la primera directora trans en Escenika Arte y Diversidad (grupo de artistas comunicadores sociales que impulsan y generan investigación, producción, dirección y puesta en escena).

Mujer trans que está acostumbrada a enfrentar obstáculos, Vida resume lo que considera el primer desafío que debe enfrentar diariamente en los diferentes ámbitos en que trabaja:

“Es la búsqueda de la visibilidad lo que nos hermana con todas las mujeres y feminidades. Que nuestras voces sean tenidas en cuenta y que sean referentes en las áreas en las que nos movemos”.